El Ultimo Trabajo

Lo siguiente que voy a escribir no tiene que ver nada con que vaya a ser la ultima publicación mía aquí o que vaya a quitar mi blog (espero seguir poniendo algo aquí), no que lo siguiente tiene que ver con una historia de dos personas que fueron gran pilar para mi, aunque con una de ellas no  me llevaba muy bien en algunas ocasiones teníamos momentos feliz; espero y le guste.

Hace alrededor de mas de 5 años acudí a trabajar con mi papa, algunas veces odiaba esto, ya que siempre que me decía que teníamos que trabajar era 30 minutos antes de irnos y a las 5 de la mañana, creanme nunca odie el trabajo forzado ni nada por el estilo, al contrario sentía que era una buena forma de hacer ejercicio. Odiaba pararme temprano y siempre tener que trasladarme de un lugar a otro y siempre eran distancias muy largas, a veces no había nada que hacer en el camino, mas que ver a la gente que había a mi alrededor o escuchar algunas anécdotas de la gente que estaba en el transporte.

Como siempre sabia que cuando mi papa tenia trabajo, era fácil adivinar que mi abuelo esta incluido para ir a trabajar, por lo que teníamos que pasar a la casa de mis abuelos, siempre temprano y algunas veces llevábamos el pan para desayunar con los tíos que estuvieran ahí, que pasaban a ver a mi abuela, siempre que llegamos y se encontraba mi tía América, algunas veces tenían unas discusiones ella y mi padre bastante elevadas de palabras, pero siempre note que eran también como costumbre y cariño.

Ese día la casa de mis abuelos estaba muy concurrida y yo estaba enojado, aparte de desvelado ya que el día anterior planeaba salir con.... bueno eso no importa, tuve que cancelar en plena madrugada y tuve que avisarle por teléfono, por lo que me encontraba molesto solo por esa situación, cuando mi papa me decía que tenia que ir con el a trabajar y me lo pedía con tiempo no ponía objeción, salvo si tenia que hacer algo importante, a veces me molestaba que no me diera dinero, pero no me importaba, ya que a veces las cosas que vivía con el eran divertidas.

Después del desayuno express que siempre se tomaba con mi abuela pan y café (la verdad el café me da sueño pero siempre era agradable tomarlo en familia), decidimos partir hacia el lugar de trabajo, y yo siempre cargaba la mochila de mi padre, que llevaba toda la herramienta y el material, previo antes de ver el trabajo, a realizar, la dirección era por la Condesa, a unas cuadras del metro Patriotismo, mi papa le contaba a mi abuelo que era al parecer era una construcción y remodelación de un bar, por lo que se tenían que poner baños, etc, etc; todas esas cosas de plomería que siempre hacíamos. Mi abuelo como siempre portando esa gorra de la marca Nestle que le regalaban, nos contaba anécdotas o situaciones de trabajo que tuvo en su juventud, eso siempre me agrada hacían que los días fueran mas amenos y a la vez cortos.

Llegamos al lugar, era un edificio de esos que era fácil de adivinar que se construyeron hace ya muchos años, mi abuelo decía que de los años 50 o menos, la verdad no recuerdo muy bien esa parte, el punto es que nos mencionaron lo que se tenia que hacer de trabajo y cuando es lo que necesitaba de material, mas  el precio, presupuestos en pocas palabras, cosas que mi papa siempre le ayudaba. Después de terminar de arreglar las formalidades, vimos lo que se tenia que hacer la verdad, y supuse que iba a estar muchos días encerrado en ese lugar, donde lo daba ni la luz del sol, ya que era en el sótano donde se iba a empezar la construcción.

Dejemos eso a un lado, la forma de mi papá de trabajar conmigo o mi hermano era demasiado estricta, ya que a el no explicaron como hacer las cosas, el quería hacer lo mismo con nosotros, siendo sinceros nunca me costo trabajo aprender nada de esto al contrario, lo único malo es que siempre que quería impresionarlo, terminaba haciendo las cosas mal, pero eso no es lo importante. Comencé a trabajar con el a la edad de los 14 años, siempre era muy enérgico, y siempre con carácter muy voluble, la mayoría del trabajo me ponía tenso y acababa peleando con el, no quiero que se malentienda esto , pero ¿Quien no ha tenido una discusión con sus padres por algo que no les parezca?, con mis padres en las primeras etapas de mi niñez era normal, pero no voy a escribir mas de lo quiero decir.

Mi padre y yo encontramos un sistema eficaz a lo largo del tiempo donde, podíamos llevarnos de maravilla mientras nadie conocido (a excepción de mi abuelo claro), y manteníamos las platicas tranquilas y sin ningún problema, ni exaltación y aunque había demasiados momentos chuscos, no podían faltar las peleas, pero supongo que eso era de familia, cuando estábamos solos en nuestra casa solo nos preocupamos de que uno llegara bien a casa, o si decidía no llegar avisaba.

La forma de trabajar de mi abuelo era distinta, explicaba una vez pero también quería que lo entendieras sin volverlo a repetir, pero era mas flexible dentro de las situaciones que se encontraban de trabajo, algunas veces, no quiero decirlo despectivamente, pero los estragos de edad hacían que mi abuelo no cordinará bien las situaciones de trabajo, mi abuelo para mi era alguien sorprendente ya que a veces no lo veíamos por mucho tiempo, y a veces hacia cosas que nos hacía reír demasiado. Recuerdo que durante el año que perdí antes de entrar a la preparatoria, tuvimos un trabajo que hacer por el sur, cerca de la Calzada del Hueso, decidimos hacer una parada para comprar material en la estación del metro Portales, en nuestro transcurso mi abuelo decidió comprarse una cadena para ponérsela a sus llaves y no perderlas, ya que la que el tenía no era lo suficiente mente larga y no le gustaba, yo le pregunte al sujeto cuando costaban y la verdad no me alcanzaba, por lo que me dijo mi abuelo, que tomará la suya, ya que a mi si me iba a quedar bien.

Regresando al trabajo de la Condesa, me tomo todas mis vacaciones de verano estar ahí, rara vez falte, ya se por que tenia que ver unas cosas de la universidad, o tenia que visitar a alguien especial, ya que mi papa siempre le agrado esa persona; al igual que mi abuelo. Este trabajo fue uno de los mas frustrantes de mi vida ya que se tuvo que cambiar muchas cosas de las que se tenían que hacer y se tuvo que construir un pozo de 3 metros para poder sacar el agua, ya que como era época de lluvias se inundo y vimos que el todo el lugar sin inundo, en fin se tuvo que hablarle a mi tío Cesar (el también estuvo en la mayoría de las veces que trabajaba con mi papá), hubo días que salíamos tarde y uno de los hermanos de mi mamá que trabaja cerca de ahí pasaba por nosotros para llegar solo a dormir y esperar el siguiente día de trabajo.

Antes de entrar a la escuela, mi padre me compró un par de tenis Converse, ya que los que tenia los destruí, para ir a trabajar, siempre fui así, me llevaba ropa no importaba si la rompía o no, era muy descuidado, además siempre que iba a trabajar al principio quería que me pagara igual, pero después me arrepentía, ya que me gustaba más disfrutar esos momentos con el, aunque a veces me quejaba no con el, si no con ese alguien especial.

Por que escribí esto se preguntaran, fácil, hoy mi padre cumple 4 años de haber fallecido y mi abuelo un mes y días, sonará raro, pero extraños esos momentos que viví con ellos las grandes cosas que aprendí, tengo en mi mente ese ultimo consejo de mi padre días antes de su accidente, cosas que me sorprendieron y lo que me hicieron llevarme bien con el. Con respecto a mi abuelo, el año pasado me dijo muchas cosas para manterme en pie de los malos momentos que pasaba, siempre que iba a la casa de mis abuelos pasaba a su cuarto y me quedaba platicando con el, al final me siento mal, ya que no me di el espacio necesario para estar con el.

En verdad los extraño y mucho, sobre todo los viajes que viví con ellos, las cosas que pase con mi padre, el gusto por el cine, la musica, todo lo aprendí de ellos, lo que no me gustaba era que tenia que cargar con el mismo nombre que mi padre, además de que siempre acomodaba sus papeles siempre encontraba escritos de el que me hacian tambien escribir, voy a extrañar que mi papá me regañe por que toco la guitarra tan tarde.......................

.......................................................................................Los Quiero

Comentarios

Entradas populares de este blog

Preludio a Una Ultima Carta

La Chica que me arranco el corazon

DAYDREAM?!